lunes, 22 de febrero de 2016

PARIS

De mi viaje a Paris efectuado en Mayo pasado, en compañia de unos amigos, qué puedo contar que la mayoría de la gente no lo sepa, pues es una ciudad tan bella que todo el mundo la quiere conocer.
Hay que ir preparado para mezclarse con los miles de turistas, pues no hay posibilidad de verla sin ellos.
Mencionaré parte de los Monumentos que visitamos, pues explicar todos y cada uno de ellos, me resultaría dificil, dado que son numerosos y todos muy bellos.
Debo decir, que yo residí por un periodo de 10 años en Paris.
Sus calles, plazas, edificios, jardines y monumentos parecen ideados para que cualquier persona que visite París, desee volver.
 Visitar la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o la Catedral de Notre Dame, pasear por algunos de los barrios más pintorescos de la ciudad como Montmartre o Montparnasse, son algunas de las experiencias que todo el mundo debería tener la ocasión de disfrutar.
El Barrio Latino debe su nombre a la Época Medieval, cuando los habitantes de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse
 No hay mejor forma para conocer – y enamorarte – de una ciudad que el recorrer paso a paso sus hermosas calles.


Tras atravesar la Plaza de Saint Michel, en la que se encuentra una enorme fuente con la figura de San Miguel luchando con un dragón, se entra en el entramado de pequeñas y encantadoras callejuelas que componen el Barrio Latino.



Basílica del Sagrado Corazón
La Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), es uno de los lugares sagrados más importantes de París. Se encuentra situada en lo alto de Montmartre
Un paseo por Montmartre También conocido como el "barrio de los pintores
Montmartre abarca dos áreas muy diferentes; en las proximidades de la Plaza Pigalle reinan las luces de neón anunciando infinitos sex-shops y algunos cabarets entre los que destaca especialmente el mítico Moulin Rouge, cuyos espectáculos atraen a cientos de turistas cada noche. Justo bajando de la basílica del sagrado corazón encontramos el barrio de los pintores, por el cual pasaron pintores tan famosos como:Picasso, Dalí.Toulouse-Lautrec, Van Gogh,Cézanne,Toulouse Lautrec, Auguste Renoir, Edgar Manet vivía cerca y se convirtió en el lider de los jóvenes pintores rechazados por la Academia
La Defensa
Situado al oeste de París, la zona de La Defensa (La Défense) es uno de los distritos de negocios más importantes de toda Europa, El barrio La Defensa ofrece un panorama diferente al del resto de París. Repleto de rascacielos y grandes construcciones con aire futurista, ofrece una amplia oferta de ocio y restauración


Campos Elíseos
Con una longitud de casi dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos (Champs-Élysées) componen la arteria más bella y conocida de París, además de una de las avenidas más famosas del mundo. Hay que recorrerlo a pie para disfrutar plenamente de ella.
Catedral de Notre Dame
Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.
Arco del Triunfo
El Arco del Triunfo es, junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París. Representa  las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón
Panteón de París fue el primer monumento de importancia de la capital francesa.visitamos 
la cripta, donde actualmente se pueden encontrar las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.
Los Inválidos  El Palacio Nacional de los Inválidos es uno de los monumentos más importantes de París  Fue edificado en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirado del servicio. Los soldados que habían prestado servicio a la armada francesa durante más de diez años podían retirarse,  acoge la sepultura de Napoleón.


Ópera Garnier
Situada en el Palacio Garnier, la Ópera Garnier es un imponente edificio neobarroco que, junto con la Ópera de la Bastilla, conforma la Ópera Nacional de París.








La Madeleine
La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en  
forma de templo romano, 

Conciergerie
Construido como residencia real y sede del poder de la monarquía francesa entre los siglos X y XIV, en 1392 el edificio de la Conciergerie fue convertido en una de las prisiones más duras de la época, de la que pocos salían con vida.
El Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, no sólo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia. Visitamos los aposentos del Rey y la Reina, la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos. Los impresionantes Jardines de Versalles que cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.

Tendría mucho que explicar de lo que es París, pero es mucho mejor ir a verlo

domingo, 14 de febrero de 2016





VIAJE A NAVARRA



El miércoles 3 de febrero me fui con la asociación Amigos de los Retablos a visitar los pueblos de Marcilla, Cáseda y San Martin de Unx, para ver lo que previamente nuestro gran profesor Jose Maria Martínez del Campo nos había tan bien enseñado.

Marcilla es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra.
Sus orígenes son inciertos, datando las primeras noticias históricas dignas de crédito de la Edad Media. Entre ellas cabe señalar la concesión en 1120 por parte de Alfonso I el Batallador, de los mismos Fueros que disfrutaba Calahorra. Su sucesor, García Ramírez el Restaurador donó al obispo de Pamplona, don Lope, la villa de Marcilla.
                                     
                               Castillo Palacio
De estilo gótico, uno de los monumentos más importantes de Marcilla es sin duda el castillo levantado en el siglo XV por Pierres de Peralta y que se sitúa en el centro de la villa. Además de un papel defensivo esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta. El castillo tenía en su interior un gran patio de armas en torno al cual se distribuían las dependencias. En tiempos modernos, se fueron añadiendo construcciones más bajas que redujeron este espacio interior, todo lo cual se ha demolido en la actualidad. Hoy día está destinado para cultura, entre otras actividades se encuentra la escuela de música.


Después de nuestra visita al castillo, nos dirigimos al casco urbano, y allí encontramos 

La Ermita de la Virgen del Plu

Dentro del casco urbano se localiza esta ermita que ya existía en 1474

Construida en el siglo XV, el edificio fue reconstruido en el siglo XVII.
Al entrar dentro de la misma me llevé una gran sorpresa, por su belleza, en ella se encuentra  la imagen de Nuestra Señora del Plu  (Ciruelo). Resultó muy curioso descubrir que toda la gente reflejada en el altar, son gente del mismo pueblo, de verdad que es una ermita muy bella, merece la pena visitarla.            


 
            
 A continuación nos dirigimos a

San Martín de Unx

Situado en la merindad de Olite.
En la parte alta, dominando la localidad, se levanta la Iglesia de San Martín de Tours, consagrada en 1156.
 
En el XVI le fue añadida una nave en estilo gótico y más tarde, en el XVIII, se construyó una tercera nave convertida hoy en pórtico.

Bajo la capilla mayor encontramos una preciosa cripta construida para igualar el terreno, a la que se accede por una escalera de caracol, no hay que dejar de verla.






Llama también la atención su pila bautismal, con su preciosa decoración de capiteles. Encontramos también una imagen de la Virgen de la Leche de estilo gótico







Después de habernos repuesto de estas visitas, con una buena comida, nos dispusimos visitar el bello pueblo de Cáseda de origen medieval

CÁSEDA

Es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, La localidad se sitúa en un cerro, en la margen izquierda del río Aragón.
Desde el pueblo se puede ver a lo lejos y de Este a Oeste, como tan bien nos explicó el párroco de la iglesia de Santa Maria, la sierra de Ujué, la de Izco, la de Leyre y la de Peña.







Nos dirigimos a visitar la Iglesia de Santa Maria, para ver el gran retablo romanista del escultor Juan de Anchieta,lo realizó en el último cuarto del siglo XVI, y el Cristo gótico, merece la pena ir a Cáseda para contemplar estas obras de arte.
Al finalizar la tarde regresamos a Logroño, con la satisfación de haber visto trozos de una gran historia,