martes, 5 de julio de 2016

Miércoles 22- 6 - 2016


Después de habernos explicado en clase todo sobre Medina de Pomar, hoy nos dirigimos hacia ella para visitarla.

Medina de Pomar está situada en el centro de la Comarca de Las Merindades.

Su origen se remonta a la época prerromana, aunque la fundación del actual núcleo, bajo el nombre de Medina de Castella Veteris, se atribuye a grupos mozárabes dentro del proceso de repoblación.
Visitamos en primer lugar la Ermita de Nuestra Señora del Salcinar o Rosario. Que aunque no pudimos entrar a verla sí que la recorrimos por el exterior.
Ermita que alberga a la Virgen del Rosario, patrona de la Ciudad. Presta su nombre a las fiestas grandes de la ciudad en octubre.
Llamada en su origen de Santa María del Salcinar (por encontrarse junto al río rodeada de sauces), paso a llamarse de Nuestra Señora del Rosario, merced al voto que hizo el concejo medinés de tomarla como patrona debido al triunfo de la Batalla de Lepanto ocurrido en la fecha de su festividad, el 7 de octubre de 1571. La iglesia de Santa María del Salcinar y del Rosario es un templo rural de efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos. A ella se ingresa por dos accesos: uno, el principal, en el lado de poniente y otro en el paño sur bajo pórtico. El interior consta de tres naves de casi igual altura, más ancha la central rematada en una cabecera, también de tres naves. Es la iglesia más querida por los medineses y muestra de ello es que muchos la eligen para casarse allí.

Seguidamente nos dirigimos a la Ermita de San Millán
 Es el edificio más antiguo de los que se conservan en la ciudad, situado junto al monasterio de Santa Clara y a las ruinas del Hospital de la Vera Cruz
. Es una edificación románica de finales del siglo XII, recientemente restaurada. Se trata de una iglesia levantada en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Cuenta con dos accesos al interior, uno a través de arco de medio punto en la fachada meridional y otro, bajo arco apuntado, en el muro norte de la capilla.
La ermita de San Millán es la sede de El Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades. Una maqueta de la Comarca señala las manifestaciones de estilo románico existentes, que se acompañará de elementos audiovisuales, interactivos y diversas reproducciones de las iglesias más representativas de la zona.

MONASTERIO DE SANTA CLARA
Al sur de Medina de Pomar, junto al Hospital de la Vera Cruz, el cual forma parte de este conjunto, se encuentra el Monasterio de Santa Clara.
El Monasterio de Santa Clara está ubicado en el sur de la ciudad, junto al Hospital de la Vera Cruz y cerca de la Ermita de San Millán. En su interior alberga una iglesia, el panteón familiar de los Fernández de Velasco y el Museo de los Condestables de Castilla. Durante sus siete siglos de historia ha sido habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.  El 2 de abril de 1992 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en categoría de monumento. En el 2013 cumplió su VII centenario, año en el que se remodelaron e inauguraron nuevos espacios museísticos.

 Fue fundado en el año 1313, concretamente el 11 de enero de 1313, cuando Don Sancho Sánchez de Velasco, adelantado mayor del rey Alfonso XI, y su mujer Doña Sancha García, Camarera Mayor de doña Leonor de Aragón, firmaban en Baeza, actual provincia de Jaén, la escritura fundacional del Monasterio. Sin duda la luz es una de sus principales características. Impresiona su arco de entrada, dotado de una reja espléndida, así como su bóveda estrellada, de estilo gótico flamígero o isabelino, o la puerta de estilo plateresco que da acceso a la sacristía.
IGLESIA:


Es uno de los espacios más importantes de este monasterio. En su mayor parte es dedicada a panteón, y guarda los restos de los miembros de la familia Velasco.  A lo largo de los siglos todos los Fernández de Velasco, a excepción del primer Condestable, recibieron sepultura en él.

El Altar Mayor posee tres retablos bañados en pan de oro de estilo rococó. Del central llama la atención un tabernáculo que se compone de un artístico relicario de 206 celdillas, en las que se enmarca el “Manifestador de la Paloma”.
La apertura de este mecanismo, de forma manual, es espectacular y digna de ver. Solo se abre en tres ocasiones al año: 11 de agosto, festividad de Santa Clara, Jueves Santo y Corpus Cristi



La Capilla de la Concepción es considerada como una de las capillas más destacadas de este tipo que existen en España.  Edificada en el siglo XVI, tal vez únicamente sea superada por la mandada construir en la Catedral de Burgos, la famosa Capilla de los Condestables.  Es en esta capilla de la catedral donde reposan los restos del primer condestable y su esposa, siendo los únicos Velasco que no fueron enterrados en este monasterio.
En el Altar Mayor se puede apreciar el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista. En los laterales, se encuentran los mausoleos de los Salinas y de Pedro Ontañón, embajador de los Reyes Católicos.     También son de interés los altares laterales con Jesús en la Cruz y la Dolorosa, además de los lienzos del siglo XVII que cuelgan de los muros del templo.
   Dentro de esta capilla, a través de una puerta de estilo plateresco, se accede a la sacristía, que posee una bella bóveda estrellada y un suelo de guijas muy original.
Otro de los rincones a destacar es el frente del coro, donde está el mausoleo del tercer Condestable, Iñigo Fernández de Velasco, y su esposa María de Tovar con los escudos de la familia presidiendo el monumento

MUSEO
Las maletas.- Existe toda una colección que corresponden a las religiosas que han ingresado en el convento a través del tiempo. La propia construcción, diseño y material de que fueron fabricadas delatan la época, las dimensiones el contenido que pudo tener el ajuar.  Sin duda alguna, son otra referencia más de cómo ha evolucionado la sociedad y en concreto este soporte de vestuario personal. De los baúles de madera, traídos por carro de bueyes, hasta las más modernas y sencillas de hoy en día.                                                                                   También pudimos ver la belleza espiritual que guarda, entre ellos estos bellos artículos



IGLESIA PARROQUIAL DE LA SANTA CRUZ
Ubicada en lo más alto de la ciudad, al final de la calle Santa Cruz, está recostada sobre la antigua muralla. Según privilegio fechado en Olmedo (Valladolid) por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos situar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XIII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.
En el Altar Mayor se puede apreciar el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista. En los laterales, se encuentran los mausoleos de los Salinas y de Pedro Ontañón, embajador de los Reyes Católicos. Sustraído de su lugar original en Salinas de Rosio. Ubicada en lo más alto de la ciudad, al final de la calle Santa Cruz, está recostada sobre la antigua muralla. Según privilegio fechado en Olmedo (Valladolid) por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos situar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XIII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.
Es un edificio de transición al gótico que incorpora la ojiva en sus arcos de forma decidida. Está dividida por tres naves de crucería y conserva el gran grosor de los muros y la escasez de vanos propia del románico.

ALCAZAR DE LOS CONDESTABLES
El Alcázar de los Condestables fue construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad. Lo mandó edificar Pedro Fernández de Velasco y su esposa María Sarmiento. cuando reinaba Enrique II, del que era Camarero Mayor y posteriormente Condestable de Castilla (nombrado en 1473). Se estima que fue en 1370 cuando se comenzó a construir, y se finalizó en tiempos de Juan Fernández de Velasco.
Conocido popularmente con el nombre de “Las Torres”, fue palacio y castillo defensivo. Está compuesto por dos torres cuadrangulares (la torre sur es más alta que la norte) unidas por un cuerpo central. En 1931 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y en su interior alberga el Museo Histórico de Las Merindades.  Sus dos grandes torres dan al exterior un aire robusto y militar, mientras que el interior fue lujosamente concebido y decorado al estilo mudéjar. En este caso el gusto musulmán no se limitaba a la decoración, sino que también la distribución de los salones reproduce la estructura los palacios islámicos. Lamentablemente, hoy en día su interior se encuentra completamente transformado, y solamente quedan algunos restos de las yeserías que decoraban el salón principal
En su interior está ubicado el Museo Histórico de Las Merindades. Se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.

MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES
Está ubicado en el interior del Alcázar de los Condestables. Se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.  En la planta baja del museo podemos encontrar la recepción, la sala de Las Merindades y la sala de Exposiciones. En la primera planta encontraremos la Sala Noble del Alcázar, una ambientación del siglo XVI y la sala de Arqueología. En la tercera planta se ubica la sala de Historia y Patrimonio y la sala de Etnografía. Finalmente, se podrán observar unas vistas espléndidas de la ciudad desde la terraza y visitar la sala de Bellas Artes.
Por su contenido museográfico, el Museo Histórico de Las Merindades está incluido en la Red de Museos de la Junta de Castilla y León.


Ha sido una gran visita a esta bella ciudad.