martes, 12 de enero de 2016



VALLE DEL BAZTÁN


Enclavado en el Pirineo Atlántico, entre los puertos de Belate y Otxondo, el valle del Baztán, constituye el municipio más extenso de Navarra.

Un valle caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos, que regresaron de ultramar con una gran fortuna que invirtieron  en remodelarlo. El resultado: abundantes palacios y caserios de piedra rosácea, con grandes balconadas; monasterios y puentes medievales, monumentos y cuevas como las de Urdax, Zugarramurdi y Sara.

Visitamos la cueva de Urdax, el monasterio, todo el valle de Elizondo, Oronoz, Lesaka

Nos hospedamos en el hotel TRINQUETE, como veis los paisajes son preciosos, vimos tantas cosas y tan bellas que imposible recordar todas.








Integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, el Palacio Jauregia, también conocido como Jauregizuria, se asienta en pleno centro de Irurita, en el pirenaico valle de Baztán. Está edificado íntegramente en piedra y conserva varias ventanas originales. Se trata de uno de los numerosos palacios "Cabo de armería" construidos en el reino de Navarra entre finales del S. XIV y primeros del S. XV y una de las 8 torres de linaje conservadas en el valle.
Acabamos de visitar el palacio Jauregia. Nos ha impresionado la casa, el arte que atesora, el mobiliario con historia y sobre todo la explicación de la visita realizada por el dueño. Imprescindible explicación para comprender, no solo la historia de una casa sino la de toda una región