viernes, 26 de agosto de 2016

FRÍAS


2 DE JULIO 2016 





 Hoy nos disponemos a visitarla, salimos a primera hora, pues anuncian mucho calor, cuando llegamos nos sorprendió mucho lo bien conservado que está

Frías es una de las poblaciones más hermosas de toda España. Es uno de esos conjuntos con encanto en que parece que el tiempo se detuvo hace muchos siglos y perderse por sus calles es una auténtica delicia.
Frías se encuentra en el Valle de Tobalina, al noreste de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca histórica de Las Merindades y al límite de otra de las comarcas emblemáticas de Burgos: La Bureba.
Frías, con su rico conjunto monumental ofrece numerosos alicientes al visitante, como sus empinadas calles de estructura medieval, los restos de su recinto amurallado, el barrio de la La judería, 

Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco
Corona el cerro de la Muela logrando una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro. Es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla Se accede a su interior por medio de un puente (en origen levadizo) sobre un foso excavado en la roca

La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. Su origen está el papel de una fortaleza defensiva en un punto de alto valor estratégico en la lucha contra los musulmanes.
En 1201 se complementa con la construcción de la muralla y pasa a manos de la corona tras ser  entregado por los Armengol. El rey Alfonso VIII lo reforma dotándolo de nuevas defensas
En 1446 el castillo fue cedido a Pedro Fernández de Velasco y Solier, realizando éste una importante labor de restauración. En 1450 el pueblo de Frías, gobernado hasta ese momento bajo el poder real, no aceptó de buen grado el sometimiento al nuevo señor. Tras un largo asedio, los vecinos debieron desistir. Los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías para los Velasco en 1492. En la segunda mitad del siglo XV se adapta al uso de la artillería, con la apertura de cañoneras y troneras.
Su función militar cesó tras la Guerra de Independencia... Una vez restaurado se es uno de los elementos estrella de la oferta turística y cultural de la ciudad.

Las casas colgadas
Las casas, de planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. La parte superior es una solana


TOBERA
A sólo dos kilómetros al suroeste de Frías tenemos el precioso pueblecito de Tobera (en realidad es una pedanía de Frías) , conocido por las bellas cascadas del río Molinar que surcan sus calles.

En el extremo alto de la aldea encontramos uno de los rincones mágicos de la provincia de Burgos, el constituido por la ermita de Santa María de la Hoz, el Santuario del Cristo de los Remedios y el puente medieval sobre el Molinar. Todo ello rodeado por paredones montañosos cubiertos de verde vegetación

LERMA


SÁBADO 11 DE JUNIO 2016
LERMA


Hoy sábado día 11 de Junio festividad de San Bernabé, Salimos a las 9 de la mañana y vamos en busca de nuestros amigos para dirigirnos  a visitar la ciudad de Lerma.
Lerma está situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza
Después de un viaje tranquilo llegamos a la ciudad y nos disponemos a desayunar, en el café nos enseñan el horno de leña en el cual asan los corderos. A continuación, empezamos la visita, entrando por una de las puertas de entrada  de las que se conserva el llamado "Arco de la Cárcel", puerta principal de la antigua muralla medieval. 

Nos dirigimos a la Plaza Mayor y nos encontramos de frente con el palacio Ducal hoy parador, muy bello. Nos enteramos de la historia de esta ciudad y del duque.
En 1574 Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas recibió el mayorazgo de la Casa, como IV Conde de Lerma y V Marqués de Denia. El primer paso fue convertir en ducado el título de Conde, llevando a segundo término el marquesado de Denia y fijando en Lerma la cabeza de sus estados.   El traslado de la Corte española a Valladolid en enero de 1601 fue decisivo para que el Duque de Lerma concibiera la idea de crear una corte propia en su villa.
Veinte años se mantuvo el Duque de Lerma como privado del rey. Durante este período Lerma se vio engrandecida y favorecida. Bajo su patrocinio, entre 1600 y 1617, se erigió uno de los conjuntos Histórico-Artísticos mejor conservados de España, de estilo Herreriano



. En él intervinieron los mejores arquitectos reales de la época, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.
Lerma se convirtió en Corte de Recreo, adonde acudían personajes relevantes y artistas (Góngora, Lope de Vega...), y se celebraban fiestas y banquetes en honor de los Reyes de España. En Lerma nació el séptimo hijo de Felipe III, la Infanta Margarita, que fue bautizada con toda pompa y solemnidad en el Convento de las Clarisas. A pesar de las guerras, desamortizaciones... Lerma puede presumir de su rico Patrimonio

La villa fue al Valladolid cortesano (1601-1606) lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único parador de turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los diez mejores paradores de España

En la plaza de Santa Clara se encuentran el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro.
 En el centro de la plaza está enterrado el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón Bonaparte. En la misma plaza está el «Mirador de los Arcos» donde se puede admirar una fenomenal panorámica de la vega del río Arlanza.
Una vez visitada la ciudad nos dispusimos a comer el delicioso cordero asado al horno de leña, y habiendo recorrido su bello paseo, nos pusimos en ruta de regreso a casa.
Fue un bello día.

martes, 5 de julio de 2016

Miércoles 22- 6 - 2016


Después de habernos explicado en clase todo sobre Medina de Pomar, hoy nos dirigimos hacia ella para visitarla.

Medina de Pomar está situada en el centro de la Comarca de Las Merindades.

Su origen se remonta a la época prerromana, aunque la fundación del actual núcleo, bajo el nombre de Medina de Castella Veteris, se atribuye a grupos mozárabes dentro del proceso de repoblación.
Visitamos en primer lugar la Ermita de Nuestra Señora del Salcinar o Rosario. Que aunque no pudimos entrar a verla sí que la recorrimos por el exterior.
Ermita que alberga a la Virgen del Rosario, patrona de la Ciudad. Presta su nombre a las fiestas grandes de la ciudad en octubre.
Llamada en su origen de Santa María del Salcinar (por encontrarse junto al río rodeada de sauces), paso a llamarse de Nuestra Señora del Rosario, merced al voto que hizo el concejo medinés de tomarla como patrona debido al triunfo de la Batalla de Lepanto ocurrido en la fecha de su festividad, el 7 de octubre de 1571. La iglesia de Santa María del Salcinar y del Rosario es un templo rural de efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos. A ella se ingresa por dos accesos: uno, el principal, en el lado de poniente y otro en el paño sur bajo pórtico. El interior consta de tres naves de casi igual altura, más ancha la central rematada en una cabecera, también de tres naves. Es la iglesia más querida por los medineses y muestra de ello es que muchos la eligen para casarse allí.

Seguidamente nos dirigimos a la Ermita de San Millán
 Es el edificio más antiguo de los que se conservan en la ciudad, situado junto al monasterio de Santa Clara y a las ruinas del Hospital de la Vera Cruz
. Es una edificación románica de finales del siglo XII, recientemente restaurada. Se trata de una iglesia levantada en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Cuenta con dos accesos al interior, uno a través de arco de medio punto en la fachada meridional y otro, bajo arco apuntado, en el muro norte de la capilla.
La ermita de San Millán es la sede de El Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades. Una maqueta de la Comarca señala las manifestaciones de estilo románico existentes, que se acompañará de elementos audiovisuales, interactivos y diversas reproducciones de las iglesias más representativas de la zona.

MONASTERIO DE SANTA CLARA
Al sur de Medina de Pomar, junto al Hospital de la Vera Cruz, el cual forma parte de este conjunto, se encuentra el Monasterio de Santa Clara.
El Monasterio de Santa Clara está ubicado en el sur de la ciudad, junto al Hospital de la Vera Cruz y cerca de la Ermita de San Millán. En su interior alberga una iglesia, el panteón familiar de los Fernández de Velasco y el Museo de los Condestables de Castilla. Durante sus siete siglos de historia ha sido habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.  El 2 de abril de 1992 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en categoría de monumento. En el 2013 cumplió su VII centenario, año en el que se remodelaron e inauguraron nuevos espacios museísticos.

 Fue fundado en el año 1313, concretamente el 11 de enero de 1313, cuando Don Sancho Sánchez de Velasco, adelantado mayor del rey Alfonso XI, y su mujer Doña Sancha García, Camarera Mayor de doña Leonor de Aragón, firmaban en Baeza, actual provincia de Jaén, la escritura fundacional del Monasterio. Sin duda la luz es una de sus principales características. Impresiona su arco de entrada, dotado de una reja espléndida, así como su bóveda estrellada, de estilo gótico flamígero o isabelino, o la puerta de estilo plateresco que da acceso a la sacristía.
IGLESIA:


Es uno de los espacios más importantes de este monasterio. En su mayor parte es dedicada a panteón, y guarda los restos de los miembros de la familia Velasco.  A lo largo de los siglos todos los Fernández de Velasco, a excepción del primer Condestable, recibieron sepultura en él.

El Altar Mayor posee tres retablos bañados en pan de oro de estilo rococó. Del central llama la atención un tabernáculo que se compone de un artístico relicario de 206 celdillas, en las que se enmarca el “Manifestador de la Paloma”.
La apertura de este mecanismo, de forma manual, es espectacular y digna de ver. Solo se abre en tres ocasiones al año: 11 de agosto, festividad de Santa Clara, Jueves Santo y Corpus Cristi



La Capilla de la Concepción es considerada como una de las capillas más destacadas de este tipo que existen en España.  Edificada en el siglo XVI, tal vez únicamente sea superada por la mandada construir en la Catedral de Burgos, la famosa Capilla de los Condestables.  Es en esta capilla de la catedral donde reposan los restos del primer condestable y su esposa, siendo los únicos Velasco que no fueron enterrados en este monasterio.
En el Altar Mayor se puede apreciar el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista. En los laterales, se encuentran los mausoleos de los Salinas y de Pedro Ontañón, embajador de los Reyes Católicos.     También son de interés los altares laterales con Jesús en la Cruz y la Dolorosa, además de los lienzos del siglo XVII que cuelgan de los muros del templo.
   Dentro de esta capilla, a través de una puerta de estilo plateresco, se accede a la sacristía, que posee una bella bóveda estrellada y un suelo de guijas muy original.
Otro de los rincones a destacar es el frente del coro, donde está el mausoleo del tercer Condestable, Iñigo Fernández de Velasco, y su esposa María de Tovar con los escudos de la familia presidiendo el monumento

MUSEO
Las maletas.- Existe toda una colección que corresponden a las religiosas que han ingresado en el convento a través del tiempo. La propia construcción, diseño y material de que fueron fabricadas delatan la época, las dimensiones el contenido que pudo tener el ajuar.  Sin duda alguna, son otra referencia más de cómo ha evolucionado la sociedad y en concreto este soporte de vestuario personal. De los baúles de madera, traídos por carro de bueyes, hasta las más modernas y sencillas de hoy en día.                                                                                   También pudimos ver la belleza espiritual que guarda, entre ellos estos bellos artículos



IGLESIA PARROQUIAL DE LA SANTA CRUZ
Ubicada en lo más alto de la ciudad, al final de la calle Santa Cruz, está recostada sobre la antigua muralla. Según privilegio fechado en Olmedo (Valladolid) por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos situar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XIII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.
En el Altar Mayor se puede apreciar el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista. En los laterales, se encuentran los mausoleos de los Salinas y de Pedro Ontañón, embajador de los Reyes Católicos. Sustraído de su lugar original en Salinas de Rosio. Ubicada en lo más alto de la ciudad, al final de la calle Santa Cruz, está recostada sobre la antigua muralla. Según privilegio fechado en Olmedo (Valladolid) por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos situar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XIII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.
Es un edificio de transición al gótico que incorpora la ojiva en sus arcos de forma decidida. Está dividida por tres naves de crucería y conserva el gran grosor de los muros y la escasez de vanos propia del románico.

ALCAZAR DE LOS CONDESTABLES
El Alcázar de los Condestables fue construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad. Lo mandó edificar Pedro Fernández de Velasco y su esposa María Sarmiento. cuando reinaba Enrique II, del que era Camarero Mayor y posteriormente Condestable de Castilla (nombrado en 1473). Se estima que fue en 1370 cuando se comenzó a construir, y se finalizó en tiempos de Juan Fernández de Velasco.
Conocido popularmente con el nombre de “Las Torres”, fue palacio y castillo defensivo. Está compuesto por dos torres cuadrangulares (la torre sur es más alta que la norte) unidas por un cuerpo central. En 1931 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y en su interior alberga el Museo Histórico de Las Merindades.  Sus dos grandes torres dan al exterior un aire robusto y militar, mientras que el interior fue lujosamente concebido y decorado al estilo mudéjar. En este caso el gusto musulmán no se limitaba a la decoración, sino que también la distribución de los salones reproduce la estructura los palacios islámicos. Lamentablemente, hoy en día su interior se encuentra completamente transformado, y solamente quedan algunos restos de las yeserías que decoraban el salón principal
En su interior está ubicado el Museo Histórico de Las Merindades. Se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.

MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES
Está ubicado en el interior del Alcázar de los Condestables. Se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.  En la planta baja del museo podemos encontrar la recepción, la sala de Las Merindades y la sala de Exposiciones. En la primera planta encontraremos la Sala Noble del Alcázar, una ambientación del siglo XVI y la sala de Arqueología. En la tercera planta se ubica la sala de Historia y Patrimonio y la sala de Etnografía. Finalmente, se podrán observar unas vistas espléndidas de la ciudad desde la terraza y visitar la sala de Bellas Artes.
Por su contenido museográfico, el Museo Histórico de Las Merindades está incluido en la Red de Museos de la Junta de Castilla y León.


Ha sido una gran visita a esta bella ciudad.

viernes, 1 de julio de 2016

VALDEGOVÍA
  Valdegovia, algo más que otro valle, un lugar donde la naturaleza se impone y sorprende en cada momento del año, vistiéndose de colores intensos, jugando con diferentes tonalidades.
Valdegovía guarda memoria de esta azarosa época, que se plasma y materializa en las cuevas eremíticas, ermitas e iglesias, y torres y casa fuertes de índole militar.

Entre los siglos V al VIII, se desarrolla el fenómeno del eremitismo, corriente ascética condenada por la iglesia y la autoridad civil hispano-romana.


El eremita busca la perfección cristiana en el retiro, la soledad, en lugares recónditos y en muchos casos de difícil acceso
El eremitismo tuvo un amplio desarrollo en el norte de la península, se ubican en el valle de Valdegovía 16 cuevas en las localidades de: Bachicabo, Barrio, Villanueva de Valdegovía, Quejo, Pinedo, Corro y Tobillas, 


ANGOSTO  

Santuario de Angosto está situado en las proximidades del Parque Natural de Valderejo, en las afueras de la localidad de Villanañe. Se construyó en honor a la Virgen del mismo nombre. Según cuenta la leyenda, un pastor encontró en 1089 una imagen de la Virgen flotando en el agua tras una riada. Es de ahí de donde viene el nombre de Angosto. En el lugar donde se encontró la imagen hay una gruta de la Virgen.

                                                                                              


Cuenta la leyenda, que un día del año 1.089 se produjo una tempestad de truenos y relámpagos, acompañada de unas alarmantes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Humecillo


Hernando Martín, un pastorcillo de la zona, se encontraba por allí, con sus rebaños. Tenía que conducirlos a la pradera que se encuentra bajo el monte del otro lado, así que esperó a que las aguas se calmaran y al acercarse al Peñón del Calvario para ver cómo podía cruzar, le pareció divisar a lo lejos "en el angosto de una peña" un bulto que se le antojaba una niña vestida.

El pastorcillo corrió al pueblo ( Villanañe), a contar a los vecinos lo que le había sucedido y lo que había visto. En un principio le acompañaron algunos de sus vecinos, a comprobar la veracidad de la historia, y cuando asombrados vieron que se trataba de una imagen de la Virgen, cayeron de rodillas y la saludaron con un Ave María. 


TUESTA

Tuesta es una de las localidades más citadas no sólo dentro de la provincia por atesorar un bello templo parroquial que atiende a modelos pregóticos.

El templo es un ejemplar magnífico, representativo en Álava de la época de transición del arte románico al gótico y del que se desconoce la fecha de construcción, aunque la mayor parte del mismo debió hacerse entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.

Su portada que es uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia de Álava .Es una bella obra con una ornamentación que desarrolla y "retrata" una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas del mayor interés.
El pórtico, muy posterior al cuerpo principal, es del año 1795.
Ya en el interior puede admirarse la bóveda de proporciones pequeñas pero admirables, fortificada por aristas que descansan sobre columnas, constituyendo cinco lados, en cada uno de los cuales se abren sendos ventanales.
El retablo mayor en el que se encuentra la imagen titular de la Asunción de Nuestra Señora, que antes ocultaba la visión despejada actual del ábside, se trasladó en la restauración de 1962 a una capilla del sur, donde puede admirarse de forma incompleta pues, al ser de mayor altura que la capilla donde se cobija, hubo que colocar el Calvario de su remate en una pared lateral de la misma, perdiéndose así la unidad del conjunto. Fue tallado en el último cuarto del siglo XVI .
Otra de las joyas que contiene la iglesia en su interior, es una magnifica escultura de la Virgen Blanca siguiendo el modelo conocido en estas tierras como Andra Mari. Aunque algo anterior, algunos elementos en su estilo, aproximan su factura al año 1300.
Este templo fue declarado monumento histórico-artístico en 1932.
En la explanada delante de la iglesia se encuentra magnífico ejemplar de crucero de piedra, sobre la base escalonada de tres alturas, con el fuste superior coronado por un dado sobre el que va la cruz, con una labra de Cristo crucificado
La iglesia es de estilo gótico y cuenta con una estructura sencilla. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV. En la misma se puede ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. El retablo está presidido por una imagen de la Virgen. La talla es del siglo XIV y pertenece al grupo llamado "Andra-Mari".

Después de visitar todas estas joyas (in situ) en su lugar de origen, pues nuestro profesor Jose Mari Martinez del Campo, nos las había presentado y muy bien explicado, nos dirigimos al pueblo de Fontecha.

FONTECHA
Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda; poblada desde el Eneolítico-Bronce, adquiere mayor importancia con posterioridad, al estar situada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que pasaba por Puentelarrá. En la ruta de la sal, que desde Salinas de Añana llegaba a Puentelarrá por Arreo.        Existió una importante judería.      En la Edad Media adquirió importante valor estratégico en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en 1099.      La importancia de la villa, puede verse en las dos magníficas Torres medievales, la de los Condes de Orgaz (Señorío de los Hurtado de Mendoza) situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del pueblo, que fue propiedad de los Solorzanos, y después del Condestable de Castilla. Ambas están muy documentadas en la historia.  
Con un torreón de 25 m de altura construido en sillería y con almenas, un palacio y un sector de muralla edificado a finales del siglo XIV o principios del XV sobre una colina y a escasa distancia de la orilla del río Ebro.   El edificio forma un sólo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada sillería.   Se puede considerar todo ello como el conjunto fortificado mejor conservado de Álava, y que recientemente ha sido restaurado,  es obra de la Escuela Micaela Portilla, el Centro de Formación-Empleo promovido por la Cuadrilla de Añana y que se sitúa en la propia Torre-Palacio de los Orgaz.  Sus alumnos, bajo la supervisión del profesorado, durante su proceso de formación en las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y cantería han desarrollado las tareas de rehabilitación.




Este conjunto arquitectónico fue clave en la ruta salinera de Salinas de Añana a Puentelarrá desde donde se distribuía la sal hacia Castilla y Bizkaia. Perteneció al linaje de los Hurtado de Mendoza y éstos, aunque alaveses de origen, como poseyeron amplias propiedades en Castilla le dotaron de muchas semejanzas con las fortalezas castellanas. Los Hurtado de Mendoza fueron nombrados Condes de Orgaz en el siglo XVI.

















VILLAMADERNE

Villamaderne se encuentra emplazado en el trazado de varias rutas frecuentadas desde tiempos remotos por ser el Valle de Valdegovía  una de las tierras intermedias que enlazan la meseta con el mar. También, por encontrarse cercano a la villa salinera de Salinas de Añana entró a formar parte en la red de caminos salineros

La iglesia parroquial tiene por advocación a San Millán. El templo posee numerosos restos románicos en sus dos portadas una de ellas hoy tapiada. A principios de siglo, el templo fue ampliado, ocultando varios atributos de su antigua construcción que, gracias a la reciente restauración llevada a cabo, se ha podido recuperar. Del templo parroquial destaca su esbelta espadaña románica.

Así terminamos nuestro viaje en el día de hoy

domingo, 12 de junio de 2016

29-30-31 marzo
Castro
Comenzamos nuestro viaje visitando la villa de Castro, y en ella, nos dirigimos hacia 
La iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad y municipio de Castro Urdiales (Cantabria, España) es un templo católico de estilo gótico construido a principios del siglo XIII está situado frente al mar Cantábrico, junto al castillo-faro y al puerto pesquero de Castro-Urdiales.

En el interior del templo se conservan algunas piezas de gran de interés, como un Cristo gótico en madera policromada a tamaño natural, de principios del XIV, una Virgen de piedra policromada a tamaño natural de finales del siglo XIII o principios del XIV, un Cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández. Después de ver la bella Iglesia y de tomarnos un café nos dirigimos hacia Liérganes, para ver la arquitectura popular reflejada en su palacio de Elsedo.


Palacio de Elsedo


   El palacio de Elsedo, también conocido como el palacio de los Condes de Torrehermosa, es un palacio rural español del siglo XVIII que se encuentra en la localidad de Somarriba del municipio de Liérganes, en Cantabria.


Fue construido por Francisco Agüero entre los años 1710 y 1715 a instancias de Francisco de Hermosa y Revilla, primer conde de Torre-Hermosa, caballero de Calatrava y alto dignatario de Felipe V, quien mandó elevar la capilla y reedificar la antigua casona solariega, la cual contaba con una torre a la que se añadió otra, así como una serie de dependencias que tendrían la finalidad de vivienda. Posteriormente perteneció a su familia aunque nunca vivieron en el palacio de Elsedo Tiene una de las mejores colecciones privadas del arte español del siglo XX.

En Ramales de la Victoria


Al pie del Monte Pando, la Cueva de Cullalvera, conocida desde siempre por los lugareños, forma parte de un complejo cárstico de gran desarrollo, aproximadamente 12 kilómetros, donde la acción del agua y el tiempo sobre la roca han configurado una cueva excepcional.
Es una cavidad de grandes dimensiones con una espectacular boca de entrada de la que sale una fuerte y fresca corriente de aire que acoge al visitante. El entorno es un espacio mágico, ya que su gran boca de entrada emerge de un frondoso encinar cantábrico de gran valor ecológico. La visita hacia el interior, donde un espectáculo de luces, sonido y agua, introducen al visitante en la historia de la cueva, desde épocas remotas de la Prehistoria, cuando los primeros Homo sapiens habitaron el vestíbulo y pintaron animales y signos a varios centenares de metros de la entrada, hasta la Edad Contemporánea, cuando durante la Guerra Civil Española fue la cavidad utilizada como centro del Parque Móvil. Todo un conjunto de leyendas e historias envuelven a la cueva de Cullalvera.

Cristo de Limpias


Me agradó mucho conocer esta iglesia de la cual había hablar.
La Iglesia de San Pedro Apóstol o Santuario del Cristo de la Agonía, en Limpias (Cantabria, España), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Se custodia en este templo una imagen del Santo Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias, de gran veneración en Cantabria.
La iglesia fue construida a principios del siglo XVII por el maestro Francisco de Hazas, en estilo gótico tardío y renacentista. Se le añadió una gran portada barroca en 1664. Muy posterior es el soportal adosado a la fachada.
Su rasgo más destacado es la gran fachada barroca construida en piedra arenisca de Limpias. Es obra de Diego Vélez de Palacio.  Entre los elementos decorativos del interior están una serie de retablos que van desde el siglo XVI al XVIII, siendo el retablo mayor de estilo rococó y fechado en 1777. En él se encuentra la imagen del Cristo de Limpias, talla en madera policromada que data del siglo XVIII, que aparece rodeado por las figuras de San Juan y La Dolorosa. Es una talla andaluza, posiblemente de Cádiz o Sevilla. A esta imagen se atribuyen popularmente diversos milagros desde el año 1919, lo que ha hecho de esta iglesia un punto de interés del turismo religioso.
Hay además, en las capillas laterales, una serie de estatuas destacadas: la del arcediano Fernando de Palacio, en alabastro; el sepulcro del general don Antonio Cirilo del Rivero, en mármol
También es llamado o conocido por el Cristo de Limpias, famoso en la región pues la tradición dictaba que la talla de Jesucristo miraba a los fieles y sudaba sangre. En algunas tradiciones también se dice que respiraba

Deva

La noble y leal villa de Deva2 (en euskera y oficialmente, Deba) es un municipio y localidad costera del País Vasco. La costa destaca por la llamada rasa mareal que se extiende hasta Zumaya Se sitúa en la margen derecha de la ría que el río Deva forma en su desembocadura; en ella, en otra época, hubo un puerto comercial importante.

 En 1343 fue trasladada a su actual ubicación en la desembocadura del río Deva, pasando a denominarse Mont-Real de Deva; finalmente el nombre de la villa acabaría confundiéndose con el del río al perder el apelativo de Mont-ReaIglesia de parroquial de Santa María, del siglo XV (finalizada en el XVII), declarada Monumento Nacional. Edificación gótica con una imponente portada policromada y claustro gótico, el primero de Guipúzcoa. Imponente interior con sus tres naves y bóvedas de crucería rodeado de capillas que se abren entre los contrafuertes de la nave. En el interior destaca el Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, de Bernabé Cordero en 1662 y armado por Pedro de Alloitiz en 1668

Zumaia

La Iglesia de San Pedro de Zumaia, renacentista del siglo XIII, es de una sola nave, con cabecera poligonal y torre medieval a los pies. Mantiene el aspecto de fortaleza y conserva un gran retablo de Juan de Anchieta de 1.577, el único que se conserva de este autor en Gipuzkoa. Asimismo, son interesantes las tablas que aparecen en las capillas laterales, se trata de trípticos flamencos


Museo Zuloaga

El Espacio Cultural Ignacio Zuloaga está compuesto por varios edificios que divulgan la vida y obra del célebre pintor eibarrés. En el estudio-taller, construido por Zuloaga para pintar, se conservan objetos personales del artista, así como algunas de sus obras. En el Museo de Colección Histórica, también erigido por el pintor, se muestran las colecciones de Zuloaga, su mujer Valentine Dethomas y las piezas heredadas de su padre, Plácido Zuloaga. Entre ellas, que van desde el siglo XII hasta el XX, destacan piezas de Rodin, Zurbarán, Goya o El Greco.


El Museo de Zuloaga está ubicado en lo que fue la hospedería de peregrinos en el Camino de Santiago y ermita dedicada al mismo.
El artista compró los terrenos en 1.910 y, bajo su inspiración, los arquitectos Pedro Guzmán y José Mª Alcorta construyeron la casa y restauraron el conjunto creando un ámbito acogedor en el que predomina un sentimiento de intimismo y autenticidad.
Este museo se ajusta al gusto de Zuloaga como coleccionista, de ahí la disparidad de estilos artísticos y de materiales que configuran la colección. En la primera sala está la obra del genial artista Zuloaga y en la segunda está el grueso de la exposición permanente con piezas que, transcendiendo la figura del propio Zuloaga, nos aproximan a sus gustos, amistades y familia.
Santa María de Castañeda
Situada entre los ríos Pas y Pisueña. En el pasado, monasterio; hoy, Colegiata de primera fila entre las iglesias románicas cántabras. Los documentos citan a Santa María de Castañeda en 1073 y en 1120; pero la larga sombra de la Desamortización la convirtió en templo parroquial en 1851. Desde el exterior contemplamos: Al este da la cabecera central, la cabecera norte, ambas con la forma de media circunferencia; la cabecera sur la anularon para construir una capilla; en la cara sur crece una torre cuadrada con ventanas geminadas en la parte alta; la portada románica se abre al oeste, abocinada, con cuatro columnas a cada lado, capiteles muy erosionados, cimacio corrido, sin tímpano y con ocho arquivoltas; a su izquierda se construyó en el siglo XIII un pórtico con dos arcadas de medio punto; en el muro norte se añadió una capilla en el XVII. Al penetrar al templo, una nave, dos cabeceras, crucero y cimborio en mitad, nos  atrapa tal vez por la riqueza, sobriedad y armonía conseguida por el constructor, canteros y escultores la cabecera; nuestros ojos se pasean por las arcadas ciegas, ricas en capiteles historiados (encontraremos en la iglesia harpías, leones y guerreros; centauro disparando el arco; aves con cabezas humanas; Adán y Eva en el Paraíso; aves con los cuellos entrelazados; personaje devorado por felinos; anciano con cayado; parejas de felinos afrontados…), por la imposta ajedrezada que corre el ábside y por los tres ventanales, como la Trinidad, que alumbran el presbiterio.

 Un calvario gótico, policromado, representa a Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan. En el centro del crucero o transepto se levanta un cimborrio o esbelta linterna cupulada: el constructor levanta sobre los cuatro puntos del cuadrado otras tantas originales trompas formadas por cuatro arquillos de medio punto en disminución a fin de convertir el cuadrado en octógono y sobre el polígono de ocho lados eleva la mejor media naranja que sabe construir, sin olvidarse de construir ventanas hacia los puntos cardinales; pero no quisiera hurtarle al lector de este cuaderno lo que el viajero no puede ver, aunque las piedras románicas escondas este simbolismo: del cuadrado, que representa al hombre, la religión cristiana con su doctrina y catecismo debe empujar al creyente para que ascienda hasta la Gloria y goce de la presencia de Dios, y es lo que ha conseguido el constructor, pasar del cuadrado (humano, terrenal) a la Gloria, a lo celeste, representado por la cúpula o media naranja. El retablo mayor se aloja en el lado del evangelio del transepto: Preside una Virgen medieval, sentada en su trono, coronada, sosteniendo un fruto en la mano derecha, con el Niño en la rodilla izquierda parece enviarnos una leve sonrisa. Discutimos sobre una de las historias del retablo, extraída del Evangelio de San Lucas, 19, 1–10, que representa la entrada de Jesucristo en Jericó; Zaqueo al no ver a Jesús por su baja estatura, trepa a un árbol. En otras escenas se representa la Última cena, el Descendimiento… La capilla de la epístola es barroca y luce cúpula sobre pechinas, lo que nos permite comparar cúpula y cimborrio sin salir de la iglesia. Antes de abandonar el templo contemplamos la Capilla del Calvario, añadida en la cara norte. Un paseo alrededor del perímetro de las añosas piedras de Castañeda nos ayuda a comprender la arquitectura y a disfrutar de la cabecera absidial bajo un sol de primavera, que resulta muy agradable.La visita ha sido hermosa e intensa.

lunes, 22 de febrero de 2016

PARIS

De mi viaje a Paris efectuado en Mayo pasado, en compañia de unos amigos, qué puedo contar que la mayoría de la gente no lo sepa, pues es una ciudad tan bella que todo el mundo la quiere conocer.
Hay que ir preparado para mezclarse con los miles de turistas, pues no hay posibilidad de verla sin ellos.
Mencionaré parte de los Monumentos que visitamos, pues explicar todos y cada uno de ellos, me resultaría dificil, dado que son numerosos y todos muy bellos.
Debo decir, que yo residí por un periodo de 10 años en Paris.
Sus calles, plazas, edificios, jardines y monumentos parecen ideados para que cualquier persona que visite París, desee volver.
 Visitar la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o la Catedral de Notre Dame, pasear por algunos de los barrios más pintorescos de la ciudad como Montmartre o Montparnasse, son algunas de las experiencias que todo el mundo debería tener la ocasión de disfrutar.
El Barrio Latino debe su nombre a la Época Medieval, cuando los habitantes de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse
 No hay mejor forma para conocer – y enamorarte – de una ciudad que el recorrer paso a paso sus hermosas calles.


Tras atravesar la Plaza de Saint Michel, en la que se encuentra una enorme fuente con la figura de San Miguel luchando con un dragón, se entra en el entramado de pequeñas y encantadoras callejuelas que componen el Barrio Latino.



Basílica del Sagrado Corazón
La Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), es uno de los lugares sagrados más importantes de París. Se encuentra situada en lo alto de Montmartre
Un paseo por Montmartre También conocido como el "barrio de los pintores
Montmartre abarca dos áreas muy diferentes; en las proximidades de la Plaza Pigalle reinan las luces de neón anunciando infinitos sex-shops y algunos cabarets entre los que destaca especialmente el mítico Moulin Rouge, cuyos espectáculos atraen a cientos de turistas cada noche. Justo bajando de la basílica del sagrado corazón encontramos el barrio de los pintores, por el cual pasaron pintores tan famosos como:Picasso, Dalí.Toulouse-Lautrec, Van Gogh,Cézanne,Toulouse Lautrec, Auguste Renoir, Edgar Manet vivía cerca y se convirtió en el lider de los jóvenes pintores rechazados por la Academia
La Defensa
Situado al oeste de París, la zona de La Defensa (La Défense) es uno de los distritos de negocios más importantes de toda Europa, El barrio La Defensa ofrece un panorama diferente al del resto de París. Repleto de rascacielos y grandes construcciones con aire futurista, ofrece una amplia oferta de ocio y restauración


Campos Elíseos
Con una longitud de casi dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos (Champs-Élysées) componen la arteria más bella y conocida de París, además de una de las avenidas más famosas del mundo. Hay que recorrerlo a pie para disfrutar plenamente de ella.
Catedral de Notre Dame
Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.
Arco del Triunfo
El Arco del Triunfo es, junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París. Representa  las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón
Panteón de París fue el primer monumento de importancia de la capital francesa.visitamos 
la cripta, donde actualmente se pueden encontrar las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.
Los Inválidos  El Palacio Nacional de los Inválidos es uno de los monumentos más importantes de París  Fue edificado en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirado del servicio. Los soldados que habían prestado servicio a la armada francesa durante más de diez años podían retirarse,  acoge la sepultura de Napoleón.


Ópera Garnier
Situada en el Palacio Garnier, la Ópera Garnier es un imponente edificio neobarroco que, junto con la Ópera de la Bastilla, conforma la Ópera Nacional de París.








La Madeleine
La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en  
forma de templo romano, 

Conciergerie
Construido como residencia real y sede del poder de la monarquía francesa entre los siglos X y XIV, en 1392 el edificio de la Conciergerie fue convertido en una de las prisiones más duras de la época, de la que pocos salían con vida.
El Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, no sólo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia. Visitamos los aposentos del Rey y la Reina, la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos. Los impresionantes Jardines de Versalles que cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.

Tendría mucho que explicar de lo que es París, pero es mucho mejor ir a verlo