viernes, 1 de julio de 2016

VALDEGOVÍA
  Valdegovia, algo más que otro valle, un lugar donde la naturaleza se impone y sorprende en cada momento del año, vistiéndose de colores intensos, jugando con diferentes tonalidades.
Valdegovía guarda memoria de esta azarosa época, que se plasma y materializa en las cuevas eremíticas, ermitas e iglesias, y torres y casa fuertes de índole militar.

Entre los siglos V al VIII, se desarrolla el fenómeno del eremitismo, corriente ascética condenada por la iglesia y la autoridad civil hispano-romana.


El eremita busca la perfección cristiana en el retiro, la soledad, en lugares recónditos y en muchos casos de difícil acceso
El eremitismo tuvo un amplio desarrollo en el norte de la península, se ubican en el valle de Valdegovía 16 cuevas en las localidades de: Bachicabo, Barrio, Villanueva de Valdegovía, Quejo, Pinedo, Corro y Tobillas, 


ANGOSTO  

Santuario de Angosto está situado en las proximidades del Parque Natural de Valderejo, en las afueras de la localidad de Villanañe. Se construyó en honor a la Virgen del mismo nombre. Según cuenta la leyenda, un pastor encontró en 1089 una imagen de la Virgen flotando en el agua tras una riada. Es de ahí de donde viene el nombre de Angosto. En el lugar donde se encontró la imagen hay una gruta de la Virgen.

                                                                                              


Cuenta la leyenda, que un día del año 1.089 se produjo una tempestad de truenos y relámpagos, acompañada de unas alarmantes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Humecillo


Hernando Martín, un pastorcillo de la zona, se encontraba por allí, con sus rebaños. Tenía que conducirlos a la pradera que se encuentra bajo el monte del otro lado, así que esperó a que las aguas se calmaran y al acercarse al Peñón del Calvario para ver cómo podía cruzar, le pareció divisar a lo lejos "en el angosto de una peña" un bulto que se le antojaba una niña vestida.

El pastorcillo corrió al pueblo ( Villanañe), a contar a los vecinos lo que le había sucedido y lo que había visto. En un principio le acompañaron algunos de sus vecinos, a comprobar la veracidad de la historia, y cuando asombrados vieron que se trataba de una imagen de la Virgen, cayeron de rodillas y la saludaron con un Ave María. 


TUESTA

Tuesta es una de las localidades más citadas no sólo dentro de la provincia por atesorar un bello templo parroquial que atiende a modelos pregóticos.

El templo es un ejemplar magnífico, representativo en Álava de la época de transición del arte románico al gótico y del que se desconoce la fecha de construcción, aunque la mayor parte del mismo debió hacerse entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.

Su portada que es uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia de Álava .Es una bella obra con una ornamentación que desarrolla y "retrata" una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas del mayor interés.
El pórtico, muy posterior al cuerpo principal, es del año 1795.
Ya en el interior puede admirarse la bóveda de proporciones pequeñas pero admirables, fortificada por aristas que descansan sobre columnas, constituyendo cinco lados, en cada uno de los cuales se abren sendos ventanales.
El retablo mayor en el que se encuentra la imagen titular de la Asunción de Nuestra Señora, que antes ocultaba la visión despejada actual del ábside, se trasladó en la restauración de 1962 a una capilla del sur, donde puede admirarse de forma incompleta pues, al ser de mayor altura que la capilla donde se cobija, hubo que colocar el Calvario de su remate en una pared lateral de la misma, perdiéndose así la unidad del conjunto. Fue tallado en el último cuarto del siglo XVI .
Otra de las joyas que contiene la iglesia en su interior, es una magnifica escultura de la Virgen Blanca siguiendo el modelo conocido en estas tierras como Andra Mari. Aunque algo anterior, algunos elementos en su estilo, aproximan su factura al año 1300.
Este templo fue declarado monumento histórico-artístico en 1932.
En la explanada delante de la iglesia se encuentra magnífico ejemplar de crucero de piedra, sobre la base escalonada de tres alturas, con el fuste superior coronado por un dado sobre el que va la cruz, con una labra de Cristo crucificado
La iglesia es de estilo gótico y cuenta con una estructura sencilla. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV. En la misma se puede ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. El retablo está presidido por una imagen de la Virgen. La talla es del siglo XIV y pertenece al grupo llamado "Andra-Mari".

Después de visitar todas estas joyas (in situ) en su lugar de origen, pues nuestro profesor Jose Mari Martinez del Campo, nos las había presentado y muy bien explicado, nos dirigimos al pueblo de Fontecha.

FONTECHA
Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda; poblada desde el Eneolítico-Bronce, adquiere mayor importancia con posterioridad, al estar situada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que pasaba por Puentelarrá. En la ruta de la sal, que desde Salinas de Añana llegaba a Puentelarrá por Arreo.        Existió una importante judería.      En la Edad Media adquirió importante valor estratégico en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en 1099.      La importancia de la villa, puede verse en las dos magníficas Torres medievales, la de los Condes de Orgaz (Señorío de los Hurtado de Mendoza) situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del pueblo, que fue propiedad de los Solorzanos, y después del Condestable de Castilla. Ambas están muy documentadas en la historia.  
Con un torreón de 25 m de altura construido en sillería y con almenas, un palacio y un sector de muralla edificado a finales del siglo XIV o principios del XV sobre una colina y a escasa distancia de la orilla del río Ebro.   El edificio forma un sólo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada sillería.   Se puede considerar todo ello como el conjunto fortificado mejor conservado de Álava, y que recientemente ha sido restaurado,  es obra de la Escuela Micaela Portilla, el Centro de Formación-Empleo promovido por la Cuadrilla de Añana y que se sitúa en la propia Torre-Palacio de los Orgaz.  Sus alumnos, bajo la supervisión del profesorado, durante su proceso de formación en las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y cantería han desarrollado las tareas de rehabilitación.




Este conjunto arquitectónico fue clave en la ruta salinera de Salinas de Añana a Puentelarrá desde donde se distribuía la sal hacia Castilla y Bizkaia. Perteneció al linaje de los Hurtado de Mendoza y éstos, aunque alaveses de origen, como poseyeron amplias propiedades en Castilla le dotaron de muchas semejanzas con las fortalezas castellanas. Los Hurtado de Mendoza fueron nombrados Condes de Orgaz en el siglo XVI.

















VILLAMADERNE

Villamaderne se encuentra emplazado en el trazado de varias rutas frecuentadas desde tiempos remotos por ser el Valle de Valdegovía  una de las tierras intermedias que enlazan la meseta con el mar. También, por encontrarse cercano a la villa salinera de Salinas de Añana entró a formar parte en la red de caminos salineros

La iglesia parroquial tiene por advocación a San Millán. El templo posee numerosos restos románicos en sus dos portadas una de ellas hoy tapiada. A principios de siglo, el templo fue ampliado, ocultando varios atributos de su antigua construcción que, gracias a la reciente restauración llevada a cabo, se ha podido recuperar. Del templo parroquial destaca su esbelta espadaña románica.

Así terminamos nuestro viaje en el día de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario