VALDEGOVÍA
Valdegovia, algo más que otro valle, un lugar
donde la naturaleza se impone y sorprende en cada momento del año, vistiéndose
de colores intensos, jugando con diferentes tonalidades.
Valdegovía guarda memoria de esta azarosa época, que se
plasma y materializa en las cuevas eremíticas, ermitas e iglesias, y torres y
casa fuertes de índole militar.
Entre los siglos V al VIII, se desarrolla el fenómeno del
eremitismo, corriente ascética condenada por la iglesia y la autoridad civil
hispano-romana.
El eremita busca la perfección cristiana en el retiro, la
soledad, en lugares recónditos y en muchos casos de difícil acceso
El eremitismo tuvo un amplio desarrollo en el norte de la
península, se ubican en el valle de Valdegovía 16 cuevas en las localidades de:
Bachicabo, Barrio, Villanueva de Valdegovía, Quejo, Pinedo, Corro y Tobillas,
ANGOSTO
Santuario de Angosto está situado en las proximidades del
Parque Natural de Valderejo, en las afueras de la localidad de Villanañe. Se
construyó en honor a la Virgen del mismo nombre. Según cuenta la leyenda, un
pastor encontró en 1089 una imagen de la Virgen flotando en el agua tras una
riada. Es de ahí de donde viene el nombre de Angosto. En el lugar donde se
encontró la imagen hay una gruta de la Virgen.
Cuenta la leyenda, que un día del año 1.089 se produjo una
tempestad de truenos y relámpagos, acompañada de unas alarmantes
precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Humecillo
Hernando Martín, un pastorcillo de la zona, se encontraba
por allí, con sus rebaños. Tenía que conducirlos a la pradera que se encuentra
bajo el monte del otro lado, así que esperó a que las aguas se calmaran y al
acercarse al Peñón del Calvario para ver cómo podía cruzar, le pareció divisar
a lo lejos "en el angosto de una peña" un bulto que
se le antojaba una niña vestida.
El pastorcillo corrió al pueblo ( Villanañe), a contar a los
vecinos lo que le había sucedido y lo que había visto. En un principio le
acompañaron algunos de sus vecinos, a comprobar la veracidad de la historia, y
cuando asombrados vieron que se trataba de una imagen de la Virgen, cayeron de
rodillas y la saludaron con un Ave María.
TUESTA
Tuesta es una de las localidades más citadas no sólo dentro
de la provincia por atesorar un bello templo parroquial que atiende a modelos pregóticos.
El templo es un ejemplar magnífico, representativo en Álava
de la época de transición del arte románico al gótico y del que se desconoce la
fecha de construcción, aunque la mayor parte del mismo debió hacerse entre la
segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.
Su portada que es uno de los más claros exponentes del arte
románico en la provincia de Álava .Es una bella obra con una ornamentación que
desarrolla y "retrata" una serie de ángeles y humanos, fieras y
monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas del mayor interés.
El pórtico, muy posterior al cuerpo principal, es del año
1795.
Ya en el interior puede admirarse la bóveda de proporciones
pequeñas pero admirables, fortificada por aristas que descansan sobre columnas,
constituyendo cinco lados, en cada uno de los cuales se abren sendos
ventanales.
El retablo mayor en el que se encuentra la imagen titular de
la Asunción de Nuestra Señora, que antes ocultaba la visión despejada actual
del ábside, se trasladó en la restauración de 1962 a una capilla del sur, donde
puede admirarse de forma incompleta pues, al ser de mayor altura que la capilla
donde se cobija, hubo que colocar el Calvario de su remate en una pared lateral
de la misma, perdiéndose así la unidad del conjunto. Fue tallado en el último
cuarto del siglo XVI .
Otra de las joyas que contiene la iglesia en su interior, es
una magnifica escultura de la Virgen Blanca siguiendo el modelo conocido en
estas tierras como Andra Mari. Aunque algo anterior, algunos elementos en su
estilo, aproximan su factura al año 1300.
Este templo fue declarado monumento histórico-artístico en
1932.
En la explanada delante de la iglesia se encuentra magnífico
ejemplar de crucero de piedra, sobre la base escalonada de tres alturas, con el
fuste superior coronado por un dado sobre el que va la cruz, con una labra de Cristo
crucificado
La iglesia es de estilo gótico y cuenta con una estructura
sencilla. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV. En la misma se puede
ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. El
retablo está presidido por una imagen de la Virgen. La talla es del siglo XIV y
pertenece al grupo llamado "Andra-Mari".
Después de visitar todas estas joyas (in situ) en su lugar de origen, pues nuestro profesor Jose Mari Martinez del Campo, nos las había presentado y muy bien explicado, nos dirigimos al pueblo de Fontecha.
Después de visitar todas estas joyas (in situ) en su lugar de origen, pues nuestro profesor Jose Mari Martinez del Campo, nos las había presentado y muy bien explicado, nos dirigimos al pueblo de Fontecha.
FONTECHA
Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda;
poblada desde el Eneolítico-Bronce, adquiere mayor importancia con
posterioridad, al estar situada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que
pasaba por Puentelarrá. En la ruta de la sal, que desde Salinas de Añana
llegaba a Puentelarrá por Arreo. Existió una
importante judería. En la Edad Media adquirió importante
valor estratégico en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece
documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en
1099. La importancia de la villa, puede verse en las dos
magníficas Torres medievales, la de los Condes de Orgaz (Señorío de los Hurtado
de Mendoza) situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del
pueblo, que fue propiedad de los Solorzanos, y después del Condestable de
Castilla. Ambas están muy documentadas en la historia.
Con un torreón de 25 m de altura construido en sillería y
con almenas, un palacio y un sector de muralla edificado a finales del siglo
XIV o principios del XV sobre una colina y a escasa distancia de la orilla del
río Ebro. El edificio forma un sólo conjunto histórico
en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada
sillería. Se puede considerar todo ello
como el conjunto fortificado mejor conservado de Álava, y que recientemente ha
sido restaurado, es obra de la Escuela Micaela Portilla, el
Centro de Formación-Empleo promovido por la Cuadrilla de Añana y que se
sitúa en la propia Torre-Palacio de los Orgaz. Sus alumnos, bajo la
supervisión del profesorado, durante su proceso de formación en
las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y
cantería han desarrollado las tareas de rehabilitación.
Este
conjunto arquitectónico fue clave en la ruta salinera de Salinas de Añana
a Puentelarrá desde donde se distribuía la sal hacia Castilla y Bizkaia.
Perteneció al linaje de los Hurtado de Mendoza y éstos, aunque alaveses de
origen, como poseyeron amplias propiedades en Castilla le dotaron de muchas
semejanzas con las fortalezas castellanas. Los Hurtado de Mendoza fueron
nombrados Condes de Orgaz en el siglo XVI.
VILLAMADERNE
Villamaderne se encuentra emplazado en el trazado de varias rutas frecuentadas desde tiempos remotos por ser el Valle de Valdegovía una de las tierras intermedias que enlazan la meseta con el mar. También, por encontrarse cercano a la villa salinera de Salinas de Añana entró a formar parte en la red de caminos salineros
La iglesia parroquial tiene por advocación a San Millán. El
templo posee numerosos restos románicos en sus dos portadas una de ellas hoy
tapiada. A principios de siglo, el templo fue ampliado, ocultando varios
atributos de su antigua construcción que, gracias a la reciente restauración
llevada a cabo, se ha podido recuperar. Del templo parroquial destaca su
esbelta espadaña románica.
Así terminamos nuestro viaje en el día de hoy
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